¿Qué es la hipersexualización infantil?

Consiste en una exaltación de la sexualidad como medio de obtención de un mayor valor social y que conllevaría una preocupación constante por la imagen corporal. Generalmente, este fenómeno afecta más a chicas que a chicos y es más frecuente durante la adolescencia, aunque cada vez es más común verlo aparecer en la primera infancia, por ejemplo con niñas que visten con ropa de mayor y exhiben conductas sensuales o provocativas.

¿Cómo puede afectar al desarrollo de mis hijos?

Este continuo influjo de información por parte de los medios sobre niños con apariencia de adolescentes y adolescentes que parecen adultos, puede hacer que el desarrollo natural de nuestros hijos se vea afectado de tal forma que se salten etapas naturales de desarrollo y empiecen a llevar a cabo actividades que no pertenecen a su edad, como seguir dietas o preocuparse por ir al gimnasio desde edades tempranas en lugar de practicar el juego, imprescindible para su desarrollo. Por otra parte, este culto al cuerpo puede derivar en cirugías estéticas a edades más tempranas o en problemas alimentarios como anorexia y bulimia, debido a la ansiedad que genera esta continua preocupación por el físico asociado a la valía social.

Por otra parte, también se puede despertar en ellos el interés por conductas sexuales en etapas más prematuras, lo que suele derivar en una aproximación más violenta y distorsionada de la sexualidad, pues no tienen la maduración necesaria para gestionar este tipo de relaciones personales. A veces es posible detectar si empiezan a tener este interés sexual durante la infancia o adolescencia temprana, puesto que nos hacen cuestiones sobre el tema sin saber exactamente muy bien qué están preguntando.